Vídeo VHS Sony SLV-SE830

¿Qué calidad da la digitalización de una Cinta de Vídeo?

Posiblemente ésta es la pregunta que más escuchamos en Cintas de Vídeo, y no siempre es fácil de responder, ya que aunque nosotros utilizamos los mejores equipos a la hora de realizar las digitalizaciones depende de varios factores como son el formato de grabación, el soporte sobre el que se realizó, el tiempo que tenga, y, sobre todo, del estado de conservación que haya tenido.

En lo relativo al formato de grabación no es lo mismo, por ejemplo, una cinta grabada en Vídeo 8, que era el estándar más económico, que una grabada en HI8 o en Digital 8, que eran formatos superiores, con cintas más caras, utilizados por profesionales en muchos casos, y con equipos de gama alta, de manera que estas cintas por regla general suelen ofrecer una mejor calidad.

También influye mucho el soporte sobre el que se realizó la grabación, no es lo mismo una cinta de calidad Sony, TDK o Philips, que eran más caras en la época, que las que se podían encontrar en los grandes centros comerciales, que ahora, con el paso del tiempo, se han degradado más que las primeras.

No podemos olvidar los años que hayan pasado desde que se hizo la grabación, las cintas, al igual que todo en la vida, desde un coche hasta nosotros mismos, acusamos el paso del tiempo, y estamos hablando de grabaciones que en muchos casos cuentan con 25 años o más, un cuarto de siglo con todo lo que implica.

Otro aspecto muy importante es el relativo a la conservación, si las cintas han estado en su estuche, en un sitio seco, protegidas del sol, campos magnéticos como los que emiten los televisores o los altavoces, y sobre todo de la humedad, estarán en mejor estado y nos ofrecerán una mayor calidad.

A todo esto hay que unir el número de grabaciones que se realizaron en esas cintas, muchas de ellas, especialmente las VHS, fueron utilizadas para realizar múltiples grabaciones, en especial de programas de televisión, deteriorándose por el uso y ofreciendo una calidad menor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *